martes, 23 de diciembre de 2008

Confianza y Comunicación. Aspectos claves para el éxito empresarial

Alcanzar un buen clima dentro de la organización no requiere grandes inversiones de dinero y, sin duda, es fundamental para alcanzar los objetivos de la misma. El problema es que a "algunos directivos, que no líderes, por un oído les entra y por otro les sale".

Según algunas encuestas realizadas "Los empleados quieren trabajar en una empresa que les respete como personas, cuente con ellos en la gestión y les dé libertad en su campo de actuación a la hora de innovar y aportar cosas nuevas".

Existen varias herramientas para fomentar la comunicación vertical ascendente: el tradicional buzón de sugerencias (algunas empresas lo han integrado en su intranet), cuestionarios anónimos de medición de clima, satisfacción laboral, seguimiento profesional..., los círculos de calidad (grupos multidisciplinares se reúnen periódicamente para detectar problemas y dar soluciones), concursos de ideas...No obstante el instrumento de comunicación interna más difundido en el mundo empresarial son las reuniones. Algunas compañías han puesto en marcha una reunión con nombre y apellidos "el desayuno corporativo", que consiste en exponer asuntos de interés a los empleados en torno a algo tan agradable como un desayuno. La duración media de estos actos suele estar alrededor de una hora.

Si decidimos tratar a las personas como máquinas, al final, tendremos eso, pero debemos pensar que el compromiso, la ilusión y la motivación son características propias de los humanos de las cuales las máquinas, por el momento, carecen.

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